Documento sin título


Documento sin título
• Reportaje

¿Maestros de tango danza?
Maestro de tango danza, existen en todo el mundo, se los califica como enseñántes, por regla general son o fueron destacados profesionales del tango danza, que enseñan a bailar, basándose en sus propias emociones o vivencias, claro que se los llama maestros, pero es una forma lunfarda propia de los argentinos.

¿Usted es un maestro de tango danza?
Soy como cualquiera que actualmente enseña tango danza, en Argentina o el Mundo, con el mismo calificativo de enseñante, si hay alguna diferencia, es que soy autor de un libro de consultas coreográficas que he titulado " Escalas Coreográficas" y enseño tango danza siguiendo el método de ese libro, con un sistema de repetitividad evolutiva para el alumno, y que aparte considero que es lo que debe tener todos sistemas educativos o de enseñanzas.

¿Ese libro “Escalas Coreográficas” está oficializado por el estado nacional de la republica?
Si está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual, y en el Registro de Marcas y Patentes, que son dos organismos del Estado Argentino, y esto me habilita a realizar Baile, Programas de enseñanzas y Seminarios relacionados con el Tango Danza, estoy autorizado a usar todo lo relacionado al sistema o método " Escalas Coreográficas. Pero esto no me habilita Oficialmente como Docente o Maestro, este tema de la Docencia pasa por el Ministerio de Educación, pero aclaremos que tampoco ese Ministerio puede considerar este trabajo, porque yo (Obdulio Ramón Serrano) no tengo Estudios Secundarios, solo tengo estudios primarios completos, y es inadmisible que en este siglo, tanto en la Republica Argentina o en cualquier parte del Mundo, exista un docente que no tenga estudios secundarios. El Tango, necesita hoy una técnicatura oficial por el Ministerio de Educación, y los que estudien esa tecnicatura exigirles el secundario. Pero no es que a nosotros los que enseñamos hoy sin el apoyo del estado nacional, sé no fue el tren, no nos pueden pedir los funcionarios de turnos o los circunstanciales legisladores, ni estudios secundarios, ni terciarios, ninguno de nosotros hemos estudiado Tango Danza, nosotros hemos practicado esta cultura, lo aprendimos de los que sabían (albañiles, sepultureros, zapateros de oficios, torneros, alfareros, de hombres y mujeres casi analfabetos, y gracias al trabajo de todos ellos, el tango danza es reconocido en el mundo entero, y nada hizo el estado nacional de la Republica Argentina. La sociedad tanguera en especial AMBCTA, a la cual me incluyo, estamos realizando enormes esfuerzos realizando reclamos o manifestaciones ante la legislatura o ante organismos del estado Argentino, solicitando ,como por ejemplo " tango en las Escuelas" pero sabemos que esto solo va a ser posible si desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Cultura, ELABOREN UNA TECNICATURA DE TRES AÑOS COMO CARRERA DOCENTE. Pero para crear una técnicatura de tango se tiene que tener en cuenta trabajos presentados por AMBCTA, O como las "Escalas Coreográficas" y el enorme trabajo que viene realizando la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

¿De que se trata el libro "Escalas Coreográficas"?
Para mi solo es un libro de consultas coreográficas que he elaborado para mis enseñanzas respetando la tendencias del movimiento en sí mismo. Se trata de un trabajo técnico, Codificado, sobre los movimientos de la mujer durante el desarrollo del TANGO DANZA.

¿Como me lo puede explicar teoricamente?
En cuanto a dar una explicación teórica ,para mi es muy fácil, el tango tiene solo cinco movimiento, digo esto basándome en mis propios estudios o observaciones que he realizado mientras escribía el libreto de lo que es hoy el libro "Escalas coreográficas" sería todo más fácil en materia de enseñanza, si desde el comienzo del aprendizaje se le explica tanto a la mujer como al hombre, que el tango tiene solo cinco movimientos.

¿Cuales son esos cinco movimientos?
Esos cinco movimientos son:
1 º caminar hacia delante
2 º apertura
3 º ocho atrás
4 º caminar hacia atrás a un quinto
5 º ocho adelante.
Estos son los cinco movimientos esenciales que debe saber a la perfección la mujer y lo debe practicar tanto la mujer como el hombre en este orden sistemático, la mujer debe saber que cada unos de estos movimientos tiene una marca insinuante de parte del hambre, y el hombre debe aprender a realizar esa marca insinuante. tanto la mujer como el hombre debe saber que primero esta la insinuación de la marca, y después el movimiento de la mujer, esto se tiene que enseñar de una forma clara y concisa, para que la mujer comprenda y el hombre también, lógicamente no se trata de sistematizar este orden, porque, este orden es solo un sistema de enseñanza, durante el baile propiamente dicho este orden es alterado consecuentemente por el hombre, (y es en ese instante donde se produce una enorme confusión de ambos) y esto los que enseñamos baile lo tenemos que tener muy claro, escucho comentarios de que no se puede ir a la milonga por que te chocan de todos lados o que tal persona fue lastimada, eso ocurre por que no se enseña a parar el movimiento de una forma individual o sea cortar a tiempo cualquiera de estos cinco movimientos.

¿El hombre - la  insinuación de la marca ?
En el tango danza, si bien el rol del hombre parece primordial, y fíjese que digo parece, el hombre insinúa con la marca y después acompaña a la dama desde abajo, o sea, primero está la marca dentro del abrazo mutuo, después está el movimiento de la mujer, como respuesta a la insinuación de la marca, y recién debe acompañar desde abajo el movimiento de la mujer. Al hombre que comienza a practicar esta danza, le cuesta mucho entender esto ,quizás por el concepto machista que impera en el tango, la verdad creo , que el secreto del tango danza, está en la mujer ,porque el tango danza en todas sus expresión coreográfica tiene solo cinco movimientos y son los que realiza la mujer a insinuación del hombre.

¿Como  aprende el hombre estos secretos o a resolver estos problemas?
En la práctica o tiene que observar más los movimientos de la mujer mientras baila con otro, que repito son cinco, grabarlo en su retina, y preguntarse a sí mismo como logro que una mujer haga tal o cual movimiento, tener claro lo que es un ocho atrás o un ocho adelante, como y donde empieza cada unos de esos cincos movimientos, el hombre primero tiene que aprender a marcar esos movimientos, primero solo, y como detenerlo dentro del abrazo, imaginarlo, esto se tiene que practicar y practicar. Recién después ambos pueden entender el concepto coreográfico de esos cinco movimientos. Es para el hombre respecto a la marca o forma de marcar, (es como tener la intención mental de escribir un papel, pero teniendo en cuenta que la caligrafía son los movimientos de la mujer ( lo hace la mujer) el hombre solo insinúa dentro del abrazo con la marca lo que debe escribir la mujer en el piso, y no es una cuestión de porcentajes entre ambos, no se olviden que el tango danza lo escribe la mujer, el hombre solo insinúa y acompaña, como verán no se puede sostener en el tango danza el concepto machista que impera. Pero su pregunta es más amplia, y ya hablando de los problemas o secretos para el hombre respecto a el tango danza, y esto comienza en el abrazo de ambos, la verdad es que la mujer no abraza, la mujer se entrega al abrazo del hombre al danzar, pero siempre esa entrega tiene un limite, es algo así como una pequeña cuota de resistencia, si el hombre sabe marcar, la mujer se siente protegida, y esa pequeña cuota de resistencia de la mujer, ayuda al hombre con relación a la claridad de la insinuación de la marca o para parar el movimiento de la mujer. El primer problema o secreto del hombre en el tango danza, es el ocho atrás, y el segundo es el ocho adelante, son los dos secretos más importantes, también son simple de aprenderlos a insinuar con la marca, aclaro que la insinuación de la marca se realiza dentro del abrazo del hombre con la mano derecha extendida en la espalda de la dama, y digo que el primer problema del hombre es el ocho atrás de la mujer, ya que ambos lo encuentran de un modo casi sorpresivo al comenzar a danza en el uno- dos- aquí en el dos el hombre con la mano derecha, debe realizar un movimiento insinuante como si fuese a escribir un ocho acostado con un lápiz en un papel. Por eso digo escribirlo acostado, porque el movimiento de la mano derecha es exactamente igual ... en cuanto al segundo problema o secreto que es el ocho adelante el hombre lo encuentra al llegar ambos a un quinto, el hombre aquí, debe tomar para insinuar la marca, la actitud mental de escribir un ocho normalmente, o sea realizar en la espalda de la mujer un movimiento exacto al ocho normal, para el hombre estos dos secretos debe de ser lo mas valioso de lograrlo, todo el secreto del tango danza, está en saber insinuarlo en la marca y controlarlos. El resto de los movimientos de la mujer, consiste en mantener el hombre el abrazo, y la mujer esa pequeña cuota de resistencia o limite que permita la libertad de los movimientos de ambos.

¿La mujer en el tango danza?
La mujer en el tango danza es todo, no existiría la danza sin ella, fíjese que estamos hablando de música, la música existe fue creada, la podes escuchar y listo, no tenes porque bailarla, ahora si lo querés bailar necesitas imperiosamente una mujer, y esto no quiere decir que agarras la primer mujer que cruzas y ya estas bailando, no es ni la una ni la otra,, no todas las mujeres saben bailar tango o le interesa saber, aunque le digo, tanto en la Argentina o en todo el mundo el porcentaje entre el tango danza, las mujeres ganan por demolición, usted va a una milonga y encuentra 50 mujeres y 20 hombres, esto también se nota en materia de enseñanza, en cualquier clase de tango danza predomina más la presencia de mujeres, que de hombres, y esto ha jugado a favor de la mujer, porque al encontrarse sola en la milonga, o ir a una milonga y no encontrar hombres para bailar, opto por tomar el rol masculino y se ayudaron a si mismas, y esta tendencia va en aumento en el mundo entero, a mi me pasa y me pone muy bien, que, cada vez mas mujeres me pidan que le enseñe solo el rol masculino, y viera usted el esfuerzo que realizan o el empeño que ponen al aprender o entender el rol masculino, el atractivo de ir a la milonga en mis años, era ver a los milongueros, y las mujeres iban todas producidas, solo para bailar con ese milonguero un tango, un vals, y si era una milonga picante mejor, hoy va a la milonga y si no hay milongueros mejor, ellas bailan toda la noche...

¿Se puede detener esta tendencia o acaso va a desaparecer el hombre milonguero?
Primero esto no se puede detener, porque es una tendencia, y segundo el hombre milonguero no va a desaparecer , porque la mujer lo va ha rescatar,, lo va ha formar, pero este va ha ser diferente, antes el hombre formaba a la mujer a su modo, antojo o estilo, y hoy la formación la tiene la mujer, y ellas están muy cerca de la docencia en materia de tango danza, la mujer que enseña hoy sabe los dos roles , y aparte estética, feminidad y a su vez masculinidad , antes se hablaba de estilos, y hoy ellas hablan de musicalidad del movimiento o de los cincos movimientos de la mujer y de cómo y porque de la marca, antes el hombre enseñaba , tiraba pasos o dibujos, hoy la mujer enseña el concepto de los cincos movimientos de la mujer técnicamente, y los dos secretos del hombre que son el ocho atrás y el ocho adelante.

¿Que quiere decir con esto, la mujer en materia de enseñanza, ha superado al hombre?
Obviamente. La mujer en todo sentido de la palabra a superado al hombre en materia de enseñanza e incluso en materia de representatividad del País, Fíjese que en materia de espectáculo, la mujer ya está a la cabeza, hasta con coreografía propia, escenografía, iluminación y vestuarios, hasta representan a la Argentina en el exterior Oficialmente, no quiero dar nombres, pero los espectáculos más prestigiosos de tango danza, son creados y producidos por mujeres, cuando antes era trabajo exclusivo del hombre o por lo menos llevaba el nombre del prestigioso bailarín como figura convocante del espectáculo y ahora es una mujer, también en materia de música o de orquestas, tenemos destacadas mujeres directoras a la cabeza de esa orquestas, y ni hablar de la mujer como cantante de tango o la mujer escribiendo poesía o letras de tango, o en arte plásticas como pintura. Antes para crear un espectáculo de tango, primero se hablaba con un hombre dentro del mundo de el tango danza para crear según su criterio y experiencia en el escenario, hoy son las mujeres que toman esa iniciativa y eligen a los bailarines hombres, y esos bailarines hombres tienen que aprender o ensayar la coreografía creada por esa mujer. Y para contestar a su pregunta, creo que la mujer a mejorado la forma y los modos de enseñanza del tango danza, pero todavía falta, se sigue trabajando según las emociones y vivencias propias, por eso dije más adelante que la mujer que enseña está muy cerca de la docencia, o quizás me gustaría que ejerciera esa docencia de un modo oficial con titularidad de estado nacional en materia educativa, aunque también digo que primero hay que crear oficialmente una técnicaTura dentro de lo que es el Ministerio de Educación de la Nación y pasar por ella para ejercer la docencia del tango danza.-

¿Que ha pasado para llegar hasta aquí, ha este momento excepcional del tango danza??
No se lo que ha pasado, he leído alguna vez, que un famoso bailarín danzo ante un Papa, pero se dijo muy poco de la mujer que lo acompaño, por lo menos es lo que leí, y por ahí muy cerca un tal "Cachafaz" llamado Benito y algo de una tal Carmencita y de mi época más cercana una compañía llamada Tango Argentino con prestigiosos bailarines hombres y que todos ellos chapean como baluartes revolucionarios del tango danza, y me parece que en todas estas historias la mujer ha tenido un papel casi secundario o minima participación de cartelera o en los éxitos y fracasos. Personalmente no creo que la mujer se haya revelado, creo todo lo contrario, la mujer tubo la paciencia, la tolerancia y la inteligencia de esperar, y de mostrarse más, aun en ese papel netamente secundario o casi insignificante al lado del nombre del hombre prestigioso que le tocaba acompañar, se supo mantener callada, pero al danzar se mostró en todas sus cualidades y atributos y así fue tomando posesiones dentro de el tango danza y el público vio solo los movimientos de la mujer, y ahí surgen esos cincos movimientos que la mujer lo ha instaurados silenciosamente como códigos del tango danza, del hombre solo queda la dos marca, el ocho atrás y el ocho adelante, aparte el hombre fue perdiendo prestigio se fue muriendo por ley de la vida como también por su puesto la mujer, pero los cincos movimientos de la mujer en el tango danza fue mejorando hasta llegar hoy a la excelencia, a la belleza. Yo no veo revancha de parte de la mujer, tampoco es cuestión de dejar mal a nuestros prestigiosos hombres de la historia del tango danza, las pocas mujeres que quedan vivas de esa época gloriosa, hablan hasta con veneración y respeto de sus hombres o compañeros de tango danza.-

¿Usted dice que la mujer al danzar mostro todas sus cualidades y atributos?
obvio, estoy hablando de la cadencia del movimiento, de la gracia del movimiento, de la sutileza, de la feminidad, de la sensualidad, y lo que es mas, el publico vio ese avance o perfeccionamiento, y noto que no era trabajo del hombre, ese trabajo es casi exclusivo de la mujer, por que ella supo incorporarlos y lo que es más se adueño de ellos, llego a su perfeccionamiento, le dio técnica, y supo comunicarlos en el campo de la docencia .-

¿Teóricamente, usted puede darnos una idea de la técnica de esos movimientos femeninos?
Si, no es fácil hablar de este tema, pero voy a hacer como que estoy dando una clase a una mujer, si me perdona, esto es estética pura. y como esto es estética, diría que no es para todas ya que la estética cambia en todas las mujeres por ser todas ellas diferentes físicamente, pero todos estos movimientos tienen un principio, y ese principio no cambia para ninguna, el primer tema es la posición de danza, cuando hablamos de tango danza esa posición de danza cambia respecto a la danza clásica o contemporánea, diría que la posición de danza de la mujer es especial, ni abierta ni cerrada ,es como que tiene un término medio, y tiene en la práctica un movimiento lineal que es la apertura, como también movimientos ascendentes como son el caminar hacia delante o el ocho adelante, y movimientos descendentes que son el caminar hacia atrás y el ocho atrás, en segundo lugar está la cadencia, en este tema diría que hay dos tipos de cadencias, tres son netamente insinuante y solo pasan por la posición de danza, y hay dos que son profunda, una es en el dos, y la otra es en el quinto. La posición de danza y la cadencia son la madre de todos el resto de los movimientos o conceptos que envuelven a la mujer, y son lo que le va a dar a la mujer la gracia, la sutileza, la feminidad y la sensualidad, pero para llegar a estos conceptos, primero hay que lograr la correcta posición de danza y todas las cadencias, para después trabajar, las rodillas, la cadera y la cintura, que es donde esta la feminidad de una mujer, para recién trabajar el tema de la gracia, que ese tema se logra cuando se incorporan todos los movimientos al unísono o ligándolos. Por eso digo, que la mujer supo al danzar mostrar todos sus cualidades y atributos, y también digo más adelante que el publico vio solo los movimientos de la mujer, por que vio todo esto que les estoy nombrando y que a su vez la mujer sin querer logro lo que son hoy códigos respecto al tango danza.

¿Como  ve o espera el futuro del tango danza ?
bueno yo no tengo nada de visionario, a lo sumo solo soy un obsesionado delirante, que ve todo lo que ha logrado la mujer dentro del tango danza y mientra que siga avanzando específicamente en este tema va a seguir produciendo muy buenos bailarines y bailarinas de tango, en ese aspecto del futuro del tango danza no me preocupa, solo tengo sueños y esperanzas y creo en el futuro... ahora reniego mucho del lugar que se le da al tango danza, siento que somos todos los que nos dedicamos a esta cultura, como parte del trasto del tango, nos hacen sentir que somos de una categoría inferior dentro de la categoría del tango. Yo creo que es todo lo contrario, el tango danza esta en primer lugar en todo aspecto de la palabra aquí y en el mundo, sin embargo, la política o los funcionarios de turnos, no le dan ninguna importancia, pero cuando quieren posesionar a la Argentina, ya sea en turismo receptivo, o algo que favorezca la imagen de País, nos piden por favor que colaboremos bailando o exponiendo nuestros mejores bailarines en materia de tango danza y gratuitamente, recién ahí se dan cuenta que el tango danza es el máximo Embajador Argentino en el Mundo.


Reportaje realizado a Obdulio Ramón Serrano por

Documento sin título
Documento sin título